Bueno, no nos olvidemos del postre! Como verán, empecé por mis especialidades, el lemon pie es mi mayor fuerte , o por lo menos eso dicen...
Esta receta se la quiero dedicar a mi querida amiga carolina carreño, ya que ella me enseño a hacer lemon pie.
Van 2 alternativas, una mas económica y un poco mas difícil y la otra muy simple pero mas costosa porque incluye leche condensada.
Ingredientes : (opción mas económica)
Para la crema de limón :
2 limones (jugo y ralladura)
150 cc de leche
2 cucharadas de maicena
3 yemas
200 g de azúcar
Para la masa :
200 g de harina leudante
100 g de manteca
100 g de azúcar
50 cc de agua
Para el merengue:
3 claras (las que te sobraron de la crema de limón)
7 cucharadas soperas de azúcar
Preparación :
Primero haremos la masa que es super fácil. Derretimos la manteca en el microondas hasta que quede líquida y la mezclamos con la harina, el azúcar y el agua.
Amasar solo un poco, la masa tiene que quedar muy suave y no muy dura.
La estiramos en un molde para tartas (no hace falta enmantecar ni enharinar) y la llevamos a horno medio a fuerte apenas unos 10 min o menos, que la parte superior del borde esté apenas dorada. Esto es muy importante, si ponemos el dedo en la masa, éste se tiene que hundir de lo blandita que tiene que estar, si la dejamos mucho tiempo se "agalleta" se pone dura y arruina nuestro lemon pie.
Para la crema de limón :
Rallar los 2 limones y luego exprimirlos, meter el jugo y la ralladura en un jarrito u olla pequeña.
Luego agregar las 3 yemas de huevo y el azúcar y mezclar bien.
En una taza, mezclar las 2 cucharadas de maicena con los 150 cc de leche hasta que ésta la disuelva.
Agregar ésto al jarrito y recién ahí llevar a fuego máximo sin dejar de revolver, una vez que suelta el hervor bajar el fuego al mínimo y dejar hervir 1 minuto más (nunca dejes de revolver porque se agruma la crema)
Para el merengue :
Batir las 3 claras de huevo que te sobraron con la batidora al máximo hasta que queden a punto nieve (un secretito: de ponele una pizca de sal a las claras antes de batirlas, queda mas espumosa la clara a punto nieve)
Una vez que está a punto nieve, sin dejar de batir, ir agregando las 7 cucharadas de azucar de a 2, agrego 2 y bato un minuto, agrego 2 mas y bato un minuto, y así sucesivamente.
Armado :
Poner la crema de limón sobre la masa y el merengue sobre la crema de limón y llevar a horno bien fuerte hasta que se dore el merengue como en la foto.
Alternativa con leche condensada :
Lo único que cambia es la crema de limón, se reemplaza la leche con maicena, por una lata de leche condensada. Y el azúcar es menos, en vez de 200 g, es media taza.
Se mezclan bien la ralladura y el jugo de limón con 1/2 taza de azúcar, las 3 yemas y una lata de leche condensada y en vez de cocinarlo en un jarrito en la hornilla, se pone esta mezcla sobre la masa (ya cocida) y se lleva al horno unos 10 o 15 min a horno medio.
Luego se procede igual con el merengue.
Ambas alternativas son deliciosas!!!
Hacelas y me contas!